Sitios de interés

Academia de Ingeniería

"La Academia de Ingeniería es una asociación, sin fines de lucro, que agrupa a profesionales y académicos con gran sentido de responsabilidad social, que se han destacado en la práctica, en la investigación y en la enseñanza de las diversas ramas de la ingeniería, y que coadyuvan al desarrollo equitativo, creciente y sustentable de México".

http://www.ai.org.mx/

Asociación Nacional de facultades y escuelas de ingeniería

http://www.anfei.org.mx/

Asociación Australiana para la educación en ingeniería

http://www.aaee.com.au/

Consejo de la acreditación de la enseñanza de la ingeniería, A.C.

http://www.cacei.org/

Consejo para la acreditación de la ingeniería y tecnología (ABET)

http://www.abet.org/

Revista Energía a Debate

Tiene como objetivo contribuir en forma constructiva al debate sobre el futuro de la industria energética nacional, a través de la publicación de textos escritos por connotados expertos, técnicos, empresarios e investigadores, quienes brindan sus análisis y opiniones sobre temas medulares y actuales en lo que respecta al desarrollo del sector energético.Dirigido a: Organismos y empresas, tanto públicas como privadas, instituciones académicas e individuos, con actividades relacionadas con la energía. Llega a funcionarios de las secretarías y empresas del Estado, como la Secretaría de Energía, Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro, entre otros.

http://energiaadebate.com/  


Observatorio Laboral

 "Éste es un servicio público de información confiable, actualizada y gratuita sobre las características, tendencias y comportamiento de las principales profesiones y ocupaciones más representativas del mundo del trabajo, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pone a tu disposición para que tomes decisiones mejor informadas sobre tu futuro laboral"

http://www.observatoriolaboral.gob.mx/wb/ola/ola_principal

 

Universidad Politécnica de Madrid

Nos presenta un listado de revistas donde se puede encontrar información sobre innovación educativa en el nivel superior. Resulta interesante también identificar en este sitio revistas indexadas sobre trabajos de investigación en ingeniería.

 http://innovacioneducativa.upm.es/revistas.php

 

Investigación y Desarrollo ID


En los últimos años, el proceso de la descentralización del conocimiento, ciencia y tecnología en México ha mostrado avances importantes. Programas gubernamentales que involucran a los gobiernos locales, impulso del sector privado a nivel regional, mayor demanda en instituciones de educación superior, en específico a nivel de posgrado, y la instalación de centros de investigación de alto rendimiento en diversos puntos del mapa nacional son algunos de los esfuerzos que tratan de promover la equidad entre la capital y el resto de las entidades federales.

Sin embargo, la difusión de los logros alcanzados en la materia parece no impactar a una sociedad típicamente alejada de los avances científicos, tecnológicos o de innovación. La falta de espacios en los medios de comunicación, así como el reducido número de expertos que se encarguen de hacer esa tarea parece agravar tal distanciamiento.

A fin de revertir esa situación y promover la información científica-tecnológica y de innovación, la recién creada Agencia ID se encarga de surtir noticias relacionadas de este sector a diversos diarios del interior de la República Mexicana. Con un envío de cinco noticias a la semana, este servicio informativo espera contribuir a la búsqueda y apertura de espacios para estos rubros, al tiempo de promover el concepto de sociedad basada en el conocimiento.

Si bien en México existen espacios donde el rubro científico no es del todo ajeno, lo cierto es que en muchas ocasiones los temas allí tratados se abocan más con la insuficiencia presupuestal, fuga de cerebros o repetitivas comparaciones con países de la región, que con los casos realmente sustancial del desarrollo científico; es decir, aquellas investigaciones con un verdadero impacto a la sociedad o al estado del arte del conocimiento, material que es difundido por la Agencia ID.

El citado proyecto informativo surgió de la iniciativa privada, a través de la empresa Consultoría en Prensa y Comunicación, ubicada en la ciudad de México, y cuenta con un grupo de periodistas especializados en el periodismo científico y tecnológico.

http://www.invdes.com.mx/

 

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

 Aquí se pueden localizar noticias, cursos de formación, eventos y una gran oportunidad de compartir información científica y tecnológico entre instituciones y grupos diversos interesados en la educación iberoamericana.

http://www.oei.es/index.php

Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

Fue creado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en 2008, en el ámbito del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), con la misión de desarrollar un Programa de Estudios Estratégicos en Ciencia, Tecnología y Sociedad que indague en las fronteras de la ciencia y de las demandas sociales de los pueblos de Iberoamérica.

http://www.observatoriocts.org/

Proyecto Iberoamericano de divulgación científica. Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

http://www.oei.es/cecc/index.html

 

Divulgación y Cultura Científica Iberoamericana

Se puede encontrar información actualizada semanalmente sobre artículos de opinión, reportajes, noticias y entrevistas de Iberoamerica. Además este sitio presenta una oportunidad de participar con publicaciones originales en los rubros mencionados.

http://www.oei.es/divulgacioncientifica/

Red de indicadores de Ciencia y Tecnología  Iberoamericana e Interamericana

http://www.ricyt.org/

Comments